Promoción destacada
Ver Oferta
Ver Oferta

¡Enhorabuena, está a punto de reservar al mejor precio!

¡Ver ventajas web!
¡Ver ventajas web!
Ver Oferta

Ponferrada: capital del Bierzo

El Hotel Los Templarios se encuentra situado en Ponferrada, capital del Bierzo. Una próspera ciudad de más de 60.000 habitantes que combina perfectamente tradición y cultura, historia y futuro.

La Comarca del Bierzo se encuentra en la parte más occidental de la provincia de León, limitando al norte con Asturias, al noroeste con Galicia y en su parte sur con tierras de Zamora. Punto de encuentro donde diversas civilizaciones han dejado su huella.

Las Médulas: el monte Medulio es una de las joyas del Bierzo

Los prehistóricos asentamientos preromanos dejan constancia de la presencia de nativos antes de la llegada de los romanos. Colonialistas con sed de dinero que convirtieron el monte Medulio en una de las joyas del Bierzo: Las Médulas.

 

Ponferrada cobra auge y protagonismo con la presencia de la orden Templaria, encargada de velar el paso del Camino de Santiago. Actualmente su casco antiguo nos muestra parte de su historia más importante: el Castillo Templario, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj, etc. En medio de este privilegiado entorno se levanta el Hotel Los Templarios, lugar tranquilo y cómodo desde donde iniciar numerosas excursiones.

 

Las Médulas

Motivo de visita de muchos turistas que encuentran en este paraje los ecos del pasado. Ingenio romano que transformó un monte en una entramada red de galerías internas. En el exterior el sol nos deslumbra con los rojizos picachos despuntando al cielo.

 

La explotación aurífera de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad, va más allá de sus ruinas. Los romanos necesitaban del agua de los montes de alrededor, la Cabrera y los Montes Aquilianos, para poder obtener el oro de entre la tierra.
Símbolo del ingenio romano, fue una de las explotaciones a cielo abierto más importantes de su imperio.

 

Casco antiguo de Ponferrada

Visita obligada de cuántos se hospedan en Ponferrada. Un recorrido donde a cada paso nos aborda la historia. La cultura llena las calles y reviste fachadas de monumentos y edificios.

casco_mapa

El valle del silencio

Recorrido denominado la Tebaida Berciana porque en las laderas de sus montes Aquilianos se desarrolló la historia monacal del Bierz. Hitos como la iglesia mozárabe, el claustro monacal y la cueva de San Genadio en medio de la espectacular naturaleza.

 

Lugar conocido como la Tebaida Berciana pues en las laderas de sus montes, los Aquilianos, se desarrolló la historia monacal del Bierzo a partir del siglo VII.

Recorrido de gran interés cultural y paisajístico, donde los monumentos se integran perfectamente al entorno. Partimos de Ponferrada dirección a San Lorenzo.

Continuamos el ascenso para luego descender hasta San Esteban. El curso del río Oza nos sirve de guía y refresca nuestro recorrido. Iniciamos el ascenso hasta Montes donde nos sorprenden los restos del monasterio de San Pedro fundado en el S.VII.

En el vecino pueblo de Peñalba de Santiago nos aguarda su iglesia mozárabe, joya arquitectónica datada en el 937 de nuestra era. En las proximidades la cueva de San Genadio nos brinda la oportunidad de disfrutar del paisaje.

El camino de Santiago

El peregrinar cruza de este a oeste la comarca del Bierzo, y a su paso recorre pueblos y villas de gran importancia: Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca, etc. Desde la Cruz de Ferro hasta el Cebreiro nos maravilla el contraste del paisaje.

 

El Camino se Santiago se adentra en tierras bercianas con la silueta de la Cruz de Ferro. El primer pueblo de nuestro recorrido es Foncebadón, a 1500 metros de altitud. Luego iniciaremos el descenso hasta Ponferrada no sin antes hacer un alto en Molinaseca. Dejamos atrás la capital berciana para adentrarnos por tierras solariegas donde la vid y los árboles frutales lo cubren todo. Hasta el Cebreiro el camino se hace pendiente cada vez más acusada.

 


Warning: get_browser(): browscap ini directive not set in /home/lostemplarios/public_html/wp-content/plugins/dinatur/Dinatur.php on line 741